Dioses Egipcios

Dioses  Egipcios

martes, 28 de mayo de 2013



La siguiente lista abarca los principales dioses egipcios, pero existieron muchos más.

  • Ra
 El dios egipcio Ra era el dios del Sol y se representaba frecuentemente como un halcón coronado con un disco solar y sobre este una serpiente.
  • Amón
Se le adoró en Tebas como creador supremo y terminó siendo asimilado a Ra.
  • Mut
Era la diosa de Tebas, esposa de Amón. Se la representaba con un tocado de buitre y con la doble corona del Alto y del Bajo Egipto.
  • Jonsu
Jonsu era el hijo de Amón y de Mut, la Luna. Se le representaba con cabeza de hácon coronado con un cuarto creciente.
  • Osiris
Osiris preside el tribunal que juzga las personas tras su muerte. Fue asesinado según cuenta la leyenda por su hermano Seth.
  • Isis
Isis es la esposa y hermana de Osiris, diosa de la magia se la representaba con figura humana coronada por un trono.
  • Horus
Horus es el hijo de Isis y de Osiris. Se le representaba como un halcón.
  • Seth
Era el dios de los pastores nómadas. Se le representaba con la cabeza de galgo.
  • Hathor
Era la diosa de la crianza, la educación, de la fiesta y de la música. Era representada como una vaca.
  • Anubis
Anubis era responsable de conducir a los muertos hasta el tribunal devino.  Era el dios del embalsamamiento y se le representaba con cabeza de chacal.
  • Thoth
Era el dios de la escritura y se le representaba con cabeza de Ibis o como Babuino.
  • Ptah
En los primeros tiempos fue adorado en Menfis como creador del universo.
  • Nut
Era la diosa de la noche y se la representa con forma humana cubriendo a la tierra.
  • Maat
Era la diosa de la justicia y se la representaba coronada por una pluma.
  • Apis
Era el dios de la agricultura y se representaba con un toro.
  • Sobek
Era el dios cocodrilo, el dios de la fertilidad.

Diosas:
BASTET :Representada con cabeza de gata, aunque a veces también con forma de leona, por su carácter temible. Diosa música de la alegría. Encarna también la feminidad serena, es también patrona del hogar.
Diosa de la cabeza de gato.

En su honor se celebraban fiestas periódicas, distinguidas por las danzas, el vino y las orgías. Se la consideraba también diosa lunar. Simboliza el calor benéfico del sol y como hija del sol Ra forma una tríada divina con Ra y Sekhmet. 

El historiador griego Heródoto cuenta que el animal consagrado a Bastet era el gato y que por ello se le momificaba y sepultaba con honores divinos.




Beset: Era el doble femenino del dios Bes, poco testiguado y representado a veces como su madre. 

Hatmehit: Diosa que se manifiesta en un pez. Un mito la representa participando en la búsqueda de los fragmentos dispersos de Osiris.

HATHOR:Diosa del amor y de la alegría, patrona de la musica. Su nombre significa " Morada de Horas " pues es en origen una entidad celeste que recorre el sol. Bajo la forma de una vaca acoge a los difuntos y les protege.


Hathor significa Casa de Horus (hat-hor). Es la esposa de Horus.

Lleva sobre la cabeza el sol entre dos cuernos de vaca; es la madre por excelencia. Representa la embriaguez del placer, el amor, la fertilidad. Bajo el reinado de Ra, Hathor vivía en Nubia. Era una leona sanguinaria. Ra sintió la necesidad de tener a Hathor junto a él.
Envió a Shu y a Thoth a buscarla. Éstos consiguieron convencerla de que fuera a Egipto, país de la alegría y del vino. Cuando llegó, perdió su salvajez y se convirtió en la gracia y la sonrisa.



Antiquísima diosa de aspecto de rana. 

Se la veneraba en la ciudad de Hermópolis como patrona de los nacimientos, se la consideraba hija de Ra y esposa de Khnum. Iconográficamente tiene un aspecto femenino con cabeza de rana, o bien se la representa en todo similar al mismo animal.




Hededet: Diosa Escorpion. Se invocaba su protección contra los animales venenosos.
Hemesut: Entidades femeninas representadas en grupo en las escenas de Teogamia protegiendo al recién nacido. Personifican el lugar primordial que genera la diosa en el momento de la creación ( cosmogonia ).
Heket: Protectora de la parturienta. Diosa Rana. Surgida del medio acuático, se la asocia también a la inundación.


Imentet: Parece ser una forma de Hator, en su aspecto de Diosa madre en cuyo seno se regenera al difunto. Representada como una mujer que lleva sobre la cabeza un jeroglífico del oeste. A veces aparece protegiendo a Osiris.




Ipet ( U Opet ): Diosa Madre.Puede estar representada por un hipopotamo.En los textos funerarios, engendra al difunto en el otro mundo.



ISIS: Hija de Geb y de Nut. Esposa de su hermano Osiris. Es la contrapartida de Hator, dama del amor, diosa de la fecundidad, de la alegria y de la feminidad triunfante. Maga por excelencia, capaz de devolver la vida, pero tambien de provocar la muerte.

La Gran Maga.

Es hija de Geb y de Nut, la esposa fiel y entregada de Osiris y la madre atenta de Horus. Es madre, protectora del amor y dueña del destino. Su poder ha sido obtenido por astucia; crea así una serpiente que pone en el camino de Ra. El dios sol es mordido y se le avisa que sólo se curará si pronuncia su nombre secreto. Cada vez más enfermo por el veneno que penetra sus venas, Ra es obligado a hablar, e Isis se apodera, con el nombre, de una parte del poder del dios. Isis se pone a buscar el cuerpo de su esposo Osiris, encerrado por Seth en un cofre. Lo encuentra en Biblos y lo esconde. Pero Seth se apodera del cuerpo y lo corta en catorce trozos, que dispersa. Isis consigue juntar trece y hacerse fecundar. El hijo que nacerá será Horus.Se la representa con una flor en la mano o con las llaves con las que se abren las cataratas del Nilo para irrigar los campos. En otras representaciones aparece amamantando a su hijo Horus, llevando sobre su cabeza un disco solar, símbolo de divinidad cósmica, o bien con la cabeza de vaca y cuernos de buey, distintivo de predilección divina para los agricultores y los criadores de ganado.


El equilibrio.

Representante del orden social y cósmico, Maât es la guardiana de la moral y de los ritos.

Maât es hija de Ra, el dios sol; los dioses la quieren, pues es la condición de su existencia y de sus funciones. Ella es la ofrenda que los reyes hacen a los dioses bajo la forma de una estatuilla llevada en el hueco de la mano. Es la justicia y la verdad, la ordenanza de los ritos de la religión, la ética de la vida social. Los jueces llevan su efigie sobre el pecho. Maât es el orden. Dispone del buen desarrollo de la vida individual, preside las relaciones sociales y autentifica los actos del poder. Ella está presente en todas las partes donde se realiza lo que está prescrito. Todos, desde el rey hasta el más simple sujeto, están encargados de hacerla reinar. Representa la filosofía de la sociedad egipcia.
Está desde el origen del universo velando por el equilibrio de todo, por la relación armoniosa de los seres. Mantiene el orden del cielo así como el de la tierra. Es responsable de las estaciones, del día y de la noche, del movimiento de los astros y de la caída de las lluvias. Su papel es a la vez cósmico y social.
Mersegert. Diosa serpiente, su nombre significa "amiga del silencio", se representa como una serpiente con cabeza o bien de 3 cabezas; una de mujer, otra de reptil y la tercera de buitre. Fue una diosa benévola pero severa con los delincuentes.
Nehebka. Dios serpiente representado por una culebra provista de brazos humanos, y su compañera, la diosa Nehebkau, figuraba con cabeza de serpiente.

Thueris. Es la diosa hipopótamo que simboliza la maternidad y lactancia. Aparece como una hembra de hipopótamo con ubres colgantes erguida sobre las patas traseras y apoyadas en 2 manojos de papiros arrollados que representan a la protección; lleva una en una mano o en ambas el símbolo de la vida. Unas veces tiene cuerpo de hipopótamo y cabeza de mujer y otras de leona blandiendo amenazadoramente un puñal.

Heoet. La diosa rana simboliza el estado embrionario en que comienza la germinación o el poder reproductor de las aguas y se menciona entre las comadronas celestiales que cada mañana asisten al nacimiento del sol y llego a ser patrona de los partos.





Mafedet: Diosa combatiente. Representada por un felido. Destruye a las serpientes y protege al soberano. 
Mennefer: Entidad femenina que personificaba a la ciudad de Menfis.

Meret: Su nombre significa la amada. Representada como una mujer, con el brazo tendido hacia delante.

MUTDiosa de la region Tebana.Aparecia bajo la forma de una leona. Se la representa como una mujer tocada con el cuerpo de un buitre coronada por la Pschen ( Corona blanca colocada sobre la corona roja ).

Diosa madre, señora de Tebas, mujer de Amón-Ra.

En las representaciones aparece con un aspecto de mujer con un tocado en forma de buitre, ideograma de su nombre.
Desde el Imperio Medio en adelante, la imagen de Mut aparece con la cabeza de leona o de gata.



Diosa predinástica con su centro de culto en Sais, en el Bajo Egipto, se la representaba con el escudo de esta ciudad coronado por dos flechas cruzadas, emblema conservado hasta época tardía, cuando la diosa asumió el carácter de diosa de la guerra. Del Imperio Nuevo en adelante, cuando con Psammético I los faraones de autoproclamaron 

Hijos de Neith, se consideró a la diosa como engendradora de los dioses. Seguidamente se la adoró también como diosa de la quietud doméstica, patrona de la institución familiar, protectora del arte textil y como tal representada con un huso en la mano. Neith se aproxima a la tríada Isis-Osiris-Horus, y después se fusionó con Isis. Por ello fue una diosa funeraria con misión de velar por los despojos mortuorios y restaurar las almas a las que ofrecía pan y agua tras su viaje desde el mundo de los vivos. Tuvo un templo magnífico en Sais, sobre cuya puerta estaba esta inscripción: Soy lo que actualmente está, y lo que ha estado; ninguno ha levantado mi vestido, el fruto producido por mí es el Sol. Neith fue de hecho madre del universo, especialmente del sol Ra, concebido por ella a pesar de ser virgen. Iconográficamente tiene aspecto femenino, con la cabeza ceñida por la corona roja del Bajo Egipto, el cetro en una mano y el arco y las flechas cruzadas en la otra.




Neftis: Hermana de Osiris, de Isis y de Set, tambien su esposa.







Nut: Es la diosa que representa el cielo. Hija de Shu y de Tefnut, se une a su hermano
Geb, esta unión no le hace mucha gracia a Ra que ordena al padre de estos que los separe,
engendrando así un espacio necesario para el desarrollo del mundo.
A Nut se la representa como una mujer con el cuerpo arqueado sobre la tierra (Geb)
y sobre el cual circulan las barcas que contienen la personificación de los astros.
Se dice que engulle al sol cada tarde y da a luz su forma renovada cada mañana.
La imagen de Nut se pintaba en el interior de la tapa de los sarcófagos, donde
reconstruía el universo en torno al difunto y velaba por su cadáver.
Tefnut : Ella es la Diosa de las aguas que caen sobre la tierra.
Satis: Mujer del dios carnero Khnum, presidía la crecida del Nilo. En las representaciones tiene aspecto femenino con la cabeza ceñida por la corona del sur, adornada con cuernos de gacela.


SERKET Diosa-escorpión, considerada hija de Ra. Disfrutaba de una gran popularidad como diosa encargada de los nacimientos y como divinidad funeraria que custodiaba las vísceras del difunto en los vasos canopeos. Se la invocaba también durante la cermonia del embalsamamiento. 

Tiene aspecto femenino, lleva sobre la cabeza el escorpión, o bien aparece como un escorpión con cabeza de mujer, con el disco solar entre dos cuernos.


SEKHMET:Diosa leona representante del Sol en su aspecto maléfico.
El nombre significa La Potente y su culto, centrado en Menfis, se difundía , ya por sí sola, ya formando tríada con Ptah, su esposo, y con su hijo Nefertum. Simbolizó también la guerra y fue colaboradora de la diosa cósmica Hathor, enviada a la tierra por Ra para exterminar a los rebeldes a su fe. Con este objetivo Hathor-Sekhmet adoptó el aspecto de una leona, e inició la matanza con tal fiereza, que el dios Ra tuvo que intervenir para aplacarla. El aspecto de la diosa es antropomorfo con la cabeza de leona cubierta con una peluca y coronada por el disco solar y el Áureo; en la mano izquierda tiene el Onch, símbolo de la vida eterna.
Templos: Los templos egipcios fueron construidos para el culto oficial de los dioses y la conmemoración de los faraones en el Antiguo Egipto y en las regiones bajo su dominio. Los templos eran vistos como el hogar de los dioses o faraones a quienes eran dedicados y en ellos los egipcios llevaban a cabo diversos rituales, las funciones centrales de la religión egipcia: realizar ofrendas a sus dioses, recrear pasajes mitológicos a través de festivales y protegerse de las fuerzas del caos. Estos rituales eran vistos como necesarios para que los dioses mantuvieran la maat, el orden divino del universo.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario